Computers4SURE (4SURE.com - An Office Depot Co.) 

Inicio
Cuba
Fauna
Religion
Refranes
Fotos
Geografia
Marti
El Profeta
cubanismos
Curiosidades
Barrio Chino
Honduras
India
Estados Unidos
Guatemala
Proverbios
La ciencia
Enlaces
Religion

Hoy en dia no es mucho lo que se sabe, sobre los dioses en que creían nuestros aborígenes, pero se han señalado cinco características en que se fundamentaba la religión de los taínos:
  • El Chamanismo o behiguismo
  • El cemísmo
  • El culto a los antepasados
  • El animismo, y
  • Residuos totémicos

Sobre el chamanismo o behiquismo vemos la creencia de los poderes mágicos que le atribuían al sacerdote de la tribu llamado Behique o Chamán (Shamán, hombre-médico), que podía curar enfermos, conversar con los muertos, adivinar el futuro y saber lo que orientaba el Cemí, dios sobrenatural que representaban en piedras o maderas que ellos mismos tallaban.

El Cemí o Zemi no era un ídolo de piedra, sino una fuerza natural, desconocida, que equivalía a lo santo, a lo sagrado, y esta fuerza era controlada por el behique, quien era médico y adivino.

Mediante una ceremonia religiosa el behique entraba en comunicación con los antepasados, para esto tenía que someterse por varios meses a un ayuno donde sólo podía tomar el zumo de ciertas yerbas especiales y después que quedaban flaquísimos eran ya dignos y aptos para que se les apareciese la visión infernal (el demonio), quien le comunicaba si estaban expuestos a enfermedades, temporales, etc.

Cuando el cacique celebraba una festividad en la que participaban todos los miembros de la tribu, al entrar al lugar que fungía como especie de templo vomitaban, para mostrar al ídolo que no quedaba cosa mala en el estómago. Se sentaban en cuclillas y rezaban; llegaban entonces otras mujeres con cestillas de tortas en las cabezas y muchas rosas, flores, yerbas olorosas encima. Rodeaban los que oraban y empezaban a cantar a aquel Dios.

El indocubano también practicó el fetichismo, usando objetos simples como conchas, piedrecillas, sobre todo para lograr una productiva siembra y que el mal tiempo no los afectara, también para tener buena suerte en la caza, pesca, y aunque eran pacíficos, tenían que protegerse de los ataques especialmente de los Caníbales de las Antillas Menores, llamados caribes.

Para el aborigen cubano todo animal, planta u objeto en la naturaleza estaba animado de un espíritu, beneficioso o perjudicial, según se le ofendiera o se le reverenciara. Creían en un espíritu superior que llamaban Atabex, en otros espíritus subalternos y en un espíritu malo llamado Mabuya o Babuya.

También creían en el dios Huracán, y en Huión (el sol) quien crea al primer hombre de la tierra llamado Hamao. La Luna, o Diosa de la Noche, nombrada por los taínos Maroya es la que crea a la primera mujer conocida como Guanaroca, para alegrar la soledad de Hamao, y de esa unión nació Imao y Caonao.

Como vemos es una creencia muy similar al Génesis de la biblia donde se cuenta que el primer hombre se llamó Adán y la primera mujer se nombró Eva y que tuvieron dos hijos, Caín y Abel. Igualmente, los aborígenes creían en el Paraíso al que llamaban Coyaba, y era el lugar donde iba el alma de los buenos y se gozaba de paz, manjares deliciosos donde ni rayos ni huracanes tenían cabida.

 

Los españoles no sólo impusieron su cultura, su lengua, su civilización, sino también su religión, el Catolicismo, que fue por largo tiempo la religión oficial y exclusiva. La Iglesia Católica logró conservar su posición, aún después de la independencia de Cuba y hasta nuestros días.
Varios son los templos que la representan como son la Catedral de La Habana, la Iglesia del Espíritu Santo, la de la Virgen de Regla, la de San Lázaro, la Iglesia de la Caridad del Cobre y el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en la provincia de Santiago de Cuba, por solo mencionar algunas.

Narra el General Miro que en el combate de la mano del muerto en la campaña de Pinar del Rio, a las tropas del Lugar Tte. General Antonio Maceo se le habian acabado las municiones. Frente a ella habia un Ejército enemigo, poderoso y bien armado. Cuentan que un ayudante se acerco al General Antonio para insinuarle la retirada. El Titan de Bronce insistio en que debian atacar. Alguien le interrogo: Con que vamos a cargar?
Y el General Antonio Maceo respondio:
"Vamos a cargar con el machete y con la Caridad del Cobre".

A consecuencia de la trata esclavista prolongada por varios siglos, durante la etapa colonial se introdujeron en Cuba diversas manifestaciones religiosas, de acuerdo con los diferentes pueblos que llegaron desde Africa con el trasiego de hombres. Desde entonces, lo hispano y lo africano constituyen los dos troncos principales de la nacionalidad cubana.

 

Derivada de la cultura yoruba se generó la llamada Regla Ocha, popularmente conocida como Santería, que tiene como centro de culto a un conjunto de orishas (deidades) con diferentes mitos y atributos. Entre los más importantes están: Olofin, Olorun y Oloddumare. Los dirigentes de culto de la santería son los santeros (babalochas) y santeras (iyalochas), con otras jerarquías y funciones. La forma más sistematizada y compleja de esta expresión está en el culto a Ifá - deidad cuyo atributo principal es la adivinación -, sostenido por las máximas autoridades sacerdotales, los Babalawos. Derivada de expresiones de los pueblos subordinados al reino del Congo, en Cuba se practica la llamada Regla Conga, Palo Monte o Palo Mayombe, conjunto de formas religiosas que se centran en el culto a las fuerzas naturales.

Otra expresión de origen africano, localizada en la zona occidental del país, es la agrupación secreta masculina Abakuá, también conocida como Ñañiguismo, surgida a principios del pasado s iglo.

Una expresión religiosa difundida en la sociedad cubana lo constituye el Espiritismo que llegó a Cuba a mediados del pasado siglo y comenzó a diversificarse en varias vertientes, mezcladas con e lementos de las religiones de origen africano y del cristianismo.

También predomina el Protestantismo, el cual se introdujo en Cuba con relativo retardo. Esta profesión de fe se multiplicó a lo largo de los primeros 50 años de república, con apoyo de las Juntas Misioneras estadounidenses.

Además se practica el Judaísmo entre personas pertenecientes a la Comunidad Hebrea, la cual cuenta con varias sinagogas y funcionan agrupaciones de corte filosófico-religioso-orientalista, como la Sociedad Teosófica y la Asamblea Bahai, a la vez que existen grupos minoritarios de yoga, budismo y confucionismo.

[Inicio] [Cuba] [Fauna] [Religion] [Refranes] [Fotos] [Geografia] [Marti] [El Profeta] [cubanismos] [Curiosidades] [Barrio Chino] [Honduras] [India] [Estados Unidos] [Guatemala] [Proverbios] [La ciencia] [Enlaces]

 

Cuba, Directorio de Sitios ...el más completo directorio de sitios web sobre Cuba a sólo un click