Computers4SURE (4SURE.com - An Office Depot Co.) 

Inicio
Cuba
Honduras
Mayas
Copan
Garifuna
Curiosidades
India
Estados Unidos
Guatemala
Proverbios
La ciencia
Enlaces
Mayas

icono mayaEntre los nativos de Honduras, los mayas fueron los que alcanzaron una civilazacion mas avanzada. Su historia se remonta a 3000 anos atras, y fueron una de las más poderosas culturas conocidas en MesoAmérica. Poseian grandes ciudades como Copan, donde construyeron piramides y otros grandes edificios y templos. Tenian cientificos y astrologos, asi como su propia escritura y un calendario muy avanzado. Fueron los primeros en utilizar el numero “cero” Los antiguos mayas cultivaban maiz, frijol, calabaza, yuca y cacao, cuya semilla utilizaban como moneda. Tenian rutas comerciales e intercambiaban mercancias como plumas de quetzal y guacamaya, jade o sal con ciudades tan lejanas como Teotihuacan, Monte Alban o Tajin.

La base de su alimentacion fue el maiz, con el hacian tortillas y tamales, tambien hacian bevidas como el atole, el pozole y el pinole. Con el cacao preparaban una vebida llamada chocolate.
antiguos mayas de Honduras

Todas las grandes ciudades como Copan, estaban organizadas como ciudades–estado, regidas por un lider el cual gobernaba sobre la ciudad y la región a su alrededor de por vida, un jefe hereditario llamado “Batat” , un asesor, el Nacom y un consejo de funcionarios que servía de grupo asesor. Las familias se agrupaban en clanes. El clan estaba regido por un jefe, llamado “Halachninic”. El padre de familia poseía una autoridad ilimitada sobre sus hijos hasta la mayoría de edad. Los mayas se casaban alrededor de los veinte anos, los matrimonios eran decididos y arreglados por los padres. El divorcio era muy comun.

 

A los ladrones los convertian en sirvientes de sus victimas. Los asesinos eran ejecutados, a veces como parte de un ritual de sacrificio. Para crímenes menores, al criminal le cortaban el pelo como señal de desgracia. A los soldados enemigos capturados los convertían en esclavos. Los jefes enemigos, derrotados en guerras eran sacrificados para apaciguar a los Dioses.

Los sacerdotes mayas estudiaron con detención el cielo en observatorios  y lograron suficientes conocimientos astronómicos como para determinar el período planetario de Venus y la necesidad de intercalar un día más cada 4 años en su calendario. Al parecer también predecían con extraordinaria exactitud toda clase de fenómenos celestes, como los eclipses.

veneracion mayaLa belleza era muy importante para los mayas. Se insertaban objetos en el cuerpo a manera de ”adorno”. Presionaban las caras de sus hijos cuando eran jóvenes para lograr que el cráneo tuviera una forma “atractiva”. Usaban el cabello largo tanto   hombres como mujeres, tan largo como fuera posible. La joyería era considerada muy importante, también usaban penachos de plumas y toda clase de peinados extravagantes, así como sandalias y brazaletes. La nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro. Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos. Por lo general el jade era muy utilizado  y posteriormente llega la joyería de oro.

[Inicio] [Cuba] [Honduras] [Mayas] [Copan] [Garifuna] [Curiosidades] [India] [Estados Unidos] [Guatemala] [Proverbios] [La ciencia] [Enlaces]

 

Cuba, Directorio de Sitios ...el más completo directorio de sitios web sobre Cuba a sólo un click