Computers4SURE (4SURE.com - An Office Depot Co.) 

Inicio
Cuba
Fauna
Religion
Refranes
Fotos
Geografia
Marti
El Profeta
cubanismos
Curiosidades
Barrio Chino
Honduras
India
Estados Unidos
Guatemala
Proverbios
La ciencia
Enlaces
    Geografia

paisaje cubanoCuba esta situada en el mar Caribe, a 180 Kms de las costas de la Florida, Estados Unidos, y 210 Kms de Yucatán, México, la República de Cuba es un archipiélago formado por más de cuatro mil islas, cayos e islotes, entre los que se destaca la Isla de la Juventud, anteriormente conocida como Isla de Pinos, que es la menor de las Antillas Mayores.

Entre esta constelación de islas se cuenta la mayor de las Antillas, que da nombre a todo el archipiélago y ocupa la misma superficie que el resto de las Antillas sumadas.

El territorio nacional de Cuba, con una longitud de 1 250 kms, ocupa 110 000 km2 de superficie. Su litoral, de 5 746 kms protegido por una barrera coralina de 4 200 kms, contiene uno de los fondos marinos más bellos del mundo. La mayor profundidad del Mar Caribe está al sur de Cuba, se trata de la Fosa de Bartlet entre Cuba y Jamaica.

De los más de 200 ríos existentes, los más importantes por su longitud el Cauto (370 kms) y por el caudal de sus corrientes el Toa (100 kms), ambos en el oriente. En las provincias centrales corren el Sagua la Grande (163 kms), Zaza (155 kms) y Caonao (133 kms).

 Rio Cauto, Cuba

Cuba es un país predominantemente llano sobre todo en las regiones occidental y central, alrededor del 75% de la superficie del país esta formada por llanuras que alternan con solo 3 cadenas montañosas localizadas en el occidente, centro y oriente de la isla. Estas llanuras generalmente son bastante planas o ligeramente onduladas, tienen una altitud inferior a los 100 metros sobre el nivel del mar y en ellas se asienta prácticamente toda la población del país por lo que generalmente están bastante transformadas por la actividad del hombre con la excepción, en parte, de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas y la llanura que conforma la Península de Guanahacabibes, en Pinar del Río.

Existen tres zonas montañosas: la cordillera de Guaniguanico -en la provincia de Pinar del Río, - la Sierra de Trinidad (Escambray) y la Sierra Maestra -en la provincia de Santiago de Cuba, -allí se eleva la más alta montaña el Pico Turquino (1974 metros). La región montañosa es la zona más oriental de Cuba, donde encontramos las serranías de Nipe, del Cristal y del Purial, así como las Cuchillas de Moa y de Baracoa , con cotas máximas entre los 995 y 1231 metros sobre el nivel del mar

Baracoa es la primera ciudad fundada en Cuba y sin embargo estuvo aislada por carretera durante 450 años. Fundada en 1510 no tuvo comunicación por tierra hasta que se creó el viaducto de la Farola 450 años más tarde.

[Inicio] [Cuba] [Fauna] [Religion] [Refranes] [Fotos] [Geografia] [Marti] [El Profeta] [cubanismos] [Curiosidades] [Barrio Chino] [Honduras] [India] [Estados Unidos] [Guatemala] [Proverbios] [La ciencia] [Enlaces]

 

Cuba, Directorio de Sitios ...el más completo directorio de sitios web sobre Cuba a sólo un click