Computers4SURE (4SURE.com - An Office Depot Co.) 

Inicio
Cuba
Honduras
India
Estados Unidos
Guatemala
Proverbios
La ciencia
Anecdotas
Einstein
Finlay
Enlaces
             Carlos J Finlay

Carlos J Finlay nacío en Cuba, en la ciudad de Camagüey, el 3 de diciembre de 1833. Sus padres fueron, el doctor escocés Eduardo Finlay, médico graduado de las Universidades de La Habana y Lima e Isabel de Barrés nacida en Trinidad Tobago.

Carlos J Finlay Vivio hasta los once años en la Habana y en el cafetal de su padre en la zona de Alquízar, en 1844 fue enviado a Francia donde prosiguió su educación escolar hasta el año 1846, en que regreso a Cuba. Volvió a Europa en 1848, para completar su educación en francia; estudió en el Liceo de Rouen hasta el año 1851, en que volvio a Cuba.

Trató entonces de hacer valer sus estudios en Europa con el fin de ganar el bachillerato e ingresar en la Universidad de la Habana para estudiar medicina; pero al no  lograrlo se fue a Filadelfia. Alli cursó  la carrera de medicina, doctorándose el 10 de marzo de 1855, en el Jefferson Medical College.En 1857 revalidó su título en la Universidad de La Habana.

El Dr. Finlay, el más profundo e intenso investigador de la fiebre amarilla, concluyó que entre un sujeto infectado y otro sano, había algun agente independiente que transmitía la enfermedad. Una noche le llamó la atención un mosquito zumbando a su alrededor y se le ocurrió investigar a los mosquitos.

 

Se estima que son entre 600 y 700 las variedades de mosquitos que estudio, las sometió a prueba e identifico al Culex o Aedes Egypti.

Sin nombrar al insecto porque aún no había realizado las pruebas, habló de su hipótesis de un agente transmisor en la Conferencia Internacional de Sanidad, celebrada en Washington D.C. el 18 de febrero de 1881.

De regreso a Cuba, en junio de 1881, realizó experimentos con voluntarios y no sólo comprobó su hipótesis sino que descubrió también que el individuo picado uaedes egyptina vez por un mosquito infectado, quedaba inmunizado contra futuros ataques de la enfermedad.

Con sus modestos medios fue capaz de identificar al agente transmisor de la enfermedad. Sus estudios le llevaron a entender que era la hembra fecundada de esta especie la que transmitía la fiebre amarilla.

De allí nació la sueroterapia de la fiebre amarilla: inyecciones subcutáneas de suero de individuos inmunizados. El 14 de agosto de ese año, ya comprobada su hipótesis, presentó ante la Academia de Ciencias Médicas de La Habana, su trabajo "El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla".

Finlay no se detuvo en esa etapa de la concepción teórica y del planteamiento de la hipótesis, y diseñó un método experimental para verificar los elementos planteados.

La comprobación de que ese mosquito era el único transmisor de la fiebre amarilla en Cuba, se produjo mediante la virtual eliminación de la enfermedad en La Habana, gracias a una campaña basada en las recomendaciones de Finlay, quien se encontraba al frente de la Dirección de Sanidad en aquel entonces

Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales y el Secretario de su Sección de Ciencias. En esta corporación ocupo muchos cargos y recibió varias distinciones y honores por su trabajo científico.

Finlay fue un científico integral pues, a su trascendental obra en relación con la fiebre amarilla, unió su dedicación al estudio de otras dolencias como la lepra, las enfermedades de la visión, la malaria, el beriberi, la corea, la tuberculosis y el absceso hepático.  La inventiva de su claro ingenio descubrió, y soluciono del problema del tétanos infantil.

 Este hombre, tan insigne como modesto, con  un esfuerzo intelectual que tiene pocos semejantes en la historia del pensamiento humano, hizo posible todo ese fenómeno sorprendente, una gran contribución a la ciencia y a la humanidad.

 Finlay fue nominado para el premio Nobel de Medicina en dos ocasiones.  El Gobierno de Francia le otorgo; la Legion de Honor y coloco su nombre en una calle de Paris. Cuba enaltecio su nombre con la creacion del Instituto de enfermedades triopicales que lleva su nombre.

Tras haber fundado y dirigido la organización de la salud pública cubana en los inicios del período republicano en Cuba, falleció en La Habana el 20 de agosto de 1915, a la edad de 82 años.

[Inicio] [Cuba] [Honduras] [India] [Estados Unidos] [Guatemala] [Proverbios] [La ciencia] [Anecdotas] [Einstein] [Finlay] [Enlaces]

 

Cuba, Directorio de Sitios ...el más completo directorio de sitios web sobre Cuba a sólo un click