Computers4SURE (4SURE.com - An Office Depot Co.) 

Inicio
Cuba
Fauna
Religion
Refranes
Fotos
Geografia
Marti
El Profeta
cubanismos
Curiosidades
Barrio Chino
Honduras
India
Estados Unidos
Guatemala
Proverbios
La ciencia
Enlaces
Fauna

Los cubanos y los animales

Tocororo pajaro nacional de CubaLos cubanos usamos mucho los nombres de animales en nuestra conversación diaria. Para nosotros una persona bruta es un BURRO o un ANIMAL con ropa. Un hombre fuerte es un TORO o un CABALLO. El entrometido es un SAPO. Del cobarde decimos que es un RATÓN, una CUCARACHA, un JUTÍA o un GALLINA. El homosexual es un PATO, PARGO, PÁJARO, o CHERNA. Un tipo belicoso es un GALLITO DE PELEA. Si hay frío decimos que está chiflando el MONO. El que imita también es un MONO.

Al presidente José Miguel Gómez le decían TIBURÓN. A machado el ASNO con garras. A los cubanos que se van de Cuba les llamaban GUSANOS. Un popular barrio habanero es la VIBORA. A los delatores les decimos los CHIVAS. La mujer bonita es un POLLO. El que molesta mucho es una LADILLA.

El que nada muy bien es un PEZ. A los niños les gusta jugar a la GALLINA ciega. Hay quien trabaja como un MULO. Hay gente que habla como COTORRA o PERICO. Si nos tratan mal, nos tratan como a un PERRO. Hay gente que come como un PUERCO. Y otros que se cuidan como GALLO fino o caminan muy despacio, como TORTUGA. Ser fatalista es “parquear” TIÑOSA. El que se hace pasar por bueno sin serlo es un ZORRO. Un buen amigo vale más que una yunta de BUEYES. Hay gente que se hace el CHIVO loco. En boca cerrada no entran MOSCAS. El que no prospera va pa’ tras, como el CANGREJO. Un tonto en Cuba es un GUANAJO. Un hombre con “smoking” está vestido de PINGÜINO. Del pícaro decimos que sabe más que las CUCARACHAS. Y la culpa de todo la tuvo el TOTI.

 

Fauna Cubana

En Cuba existen muchas especies de animales, más de 14000, aunque las que habitualmente vemos en la vida diaria son importadas. El pájaro más pequeño del mundo (mellisuga helenae), es originario de cuba, llamado zunzuncito o pájaro mosca mide alrededor de 6 cm de longitud como máximo y pesa como promedio alrededor de 2 gramos. Sólo vive en Cuba.

En Cuba vive el anfibio más pequeño del mundo. Es la rana pigmeo o sapito (sminthillus limbatus) que mide menos de 12 mm de longitud. Tambien vive el murciélago más pequeño del mundo que a la vez se considera el menor de los mamíferos. Se conoce como murciélago mariposa (Nystiellus lepidus), solo pesa 2-3 g y mide alrededor de 3 cms.

El almiquí (solenodon cubanus), a punto de extinción, es un mamífero fósil que posee como característica una saliva venenosa. Se pensó que estaba extinguido pues desde fines del siglo XIX no se veía pero en 1974 y 75 se capturaron 3 ejemplares.

Existen evidencias de que en Cuba vivieron monos. El paralouatta varonai considerado el mayor de los monos antillanos sólo vivía en Cuba según se ha demostrado por hallazgos arqueológicos. Se desconoce cuando desapareció.

En nuestro país habitan 13 especies de jutía de las cuales algunas solo viven en determinados cayos. La jutía cabrera solo vive en el Cayo Ana María, la garrido en Cayo Majá, la jutía rata en Cayo Fragoso y la sanfelipensis en Cayo Juan García. La jutía enana, que solo vive en Cuba, es la más pequeña jutía en el mundo.

El manjuarí es considerado un  fósil viviente, en realidad es un pez con características especiales, tiene cabeza similar a los reptiles y cuerpo de pez, su carne es comestible pero sus huevos son venenosos.

[Inicio] [Cuba] [Fauna] [Religion] [Refranes] [Fotos] [Geografia] [Marti] [El Profeta] [cubanismos] [Curiosidades] [Barrio Chino] [Honduras] [India] [Estados Unidos] [Guatemala] [Proverbios] [La ciencia] [Enlaces]

 

Cuba, Directorio de Sitios ...el más completo directorio de sitios web sobre Cuba a sólo un click