Computers4SURE (4SURE.com - An Office Depot Co.) 

Inicio
Cuba
Honduras
India
Estados Unidos
Guatemala
Proverbios
La ciencia
Anecdotas
Einstein
Finlay
Enlaces
Einstein

 Albet Einstein cienfifico judio alemanAlbert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Alemania. Es el primer hijo de Hermann y Pauline Einstein. Albert pronto destaca por su talento, aprende a tocar el violín a los 5 años y a los 7 aventaja al resto de los niños en muchas materias, incluídas las matemáticas. Por esta época estudia en la escuela católica de primaria de Munich. Ya desde muy joven mostraba una curiosidad excepcional por la naturaleza y una capacidad notable para entender los conceptos matemáticos más complejos. A los doce años ya conocía la geometría de Euclides.

A los 15 años, abandona la escuela en Alemania debido a sus malas notas en varias asignaturas, como historia y lenguaje ( más tarde se supo que Einstein era disléxico ), y se traslada a Milán siguiendo a su familia, que anteriormente se había trasladado allí por los negocios del padre.
Solicita plaza en el Politécnico de Zurich y al suspender el examen de acceso, estudia en una escuela técnica. Tras estudiar en la escuela de secundaria de Arau, Einstein regresa al Politécnico de Zurich, donde se gradúa en la primavera de 1900 como profesor de escuela secundaria de Física y Matemáticas. Por entonces renuncia a su nacionalidad alemana y se convierte en ciudadano suizo.

Mileva Maric, esposa de Einstein   En 1902 consigue un empleo en la Oficina Federal de Patentes de Berna ; en esta época se casa con Mileva Maric, que había sido su novia en la universidad durante 3 años.Este periodo es probablemente el más fecundo para su actividad científica, logrando, hacia el año 1905, los frutos de sus largas investigaciones

  En 1909, Einstein es nombrado profesor de la universidad y más tarde del Politécnico de Zurich, cargo que ejerce hasta 1914, año en que por consejo de Max Plank, se traslada a Berlín, permaneciendo casi veinte años en la Academia Prusiana de Ciencias.

 Albert Einstein fisico brillante Einstein introdujo numerosos avances en Física teoríca. En concreto su Teoría Especial de la Relatividad enunciada en 1905 y la Teoría General de la Relatividad en 1916, en la cual demuestra la relación que existe entre la masa la energía y la gravitación le valieron en 1921 la obtención del premio Nobel por su trabajo en Física teoríca y en particular por su descubrimiento de la Ley del efecto fotoeléctrico. Los primeros trabajos de Einstein se hicieron populares gracias a la famosa ecuación E=mc2

La contribución de Einstein a la Fisíca también incluyó avances en Mecánica Estadística y Teoría Cuántica, especialmente la Teoría Cuántica de la Radiación.
  Durante sus años en Princeton, Einstein trabajó en una Teoría Unificada de Campos, que trataba de descubrir la relación entre dos interacciones fundamentales de la naturaleza: Gravitación y Electromagnetismo. Einstein nunca abandono su búsqueda de una Teoría de Campos Unificada.

  La eliminación en el dominio de la Física de los conceptos de un espacio y de un tiempo absoluto ha constituido una verdadera revolución del pensamiento científico. Según Newton, los hechos se desarrollaban en un cuadro inmutable , constituido por un espacio y un tiempo absolutos ; Einstein da vuelta literalmente a ese punto de vista, pues según la Teoría de la Relatividad no tiene sentido hablar de espacio y de tiempo, sino en relación a los fenómenos que allí se desarrollan.

Ciudadano del mundo
A partir de 1919, Einstein recibió el reconocimiento internacional y acumuló honores y premios de distintas sociedades científicas, como el Nobel de Física en 1922. Sus visitas a países de todo el mundo (visitó España en 1923 y Argentina, Uruguay y Brasil en 1925 y Cuba en 1930) eran un acontecimiento; le seguían fotógrafos y periodistas.

Visita de Einstein a CubaEinstein llego a la Habana en el vapor Belgelad. Sus primeras declaraciones a la prensa cubana fueron “La ciencia une a los hombres y evita las guerras”

Aunque en
Cuba solo estubo dos dias, alcanzo a visitar la academia de ciencias de Cuba, se entrevisto con cientificos cubanos, recibio homenajes de la comunidad hebrea, visito clubes y lujosas residencias, pero tambien vio los campos cubanos y  los barrios pobres de  la Habana Vieja.

Siempre apoyo el pacifismo y la lucha por los derechos y libertades civiles. Durante la I Guerra Mundial fue uno de los pocos académicos alemanes que condenaron públicamente la participación de Alemania en el conflicto.

Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Einstein abandonó Alemania y emigró a Estados Unidos, donde ocupó un puesto en el Instituto de Estudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey.

  En 1939, Fermi, Szilard y Eugene Xigner se dirigen a él para pedirle que solicitara el apoyo del presidente Roosvelt para el proyecto de preparación de la bomba atómica. La elección para Einstein es dramática: seguir negando todo apoyo a cualquier iniciativa bélica, corriendo el riesgo de que los alemanes lleguen a ser los primeros en poseer la terrible arma, o renunciar a ideas afirmadas durante decenios. La necesidad de oponerse a la amenaza del dominio nazi sobre el mundo le induce a abandonar sus dudas y a escribir la histórica carta que da la señal de partida a los proyectos para la producción de la bomba atómica norteamericana. La carta, que sólo iba firmada por Einstein, consiguió acelerar la fabricación de la bomba atómica, en la que él no participó ni supo de su finalización. En 1945, cuando ya era evidente la existencia de la bomba, Einstein volvió a escribir al presidente para intentar disuadirlo de utilizar el arma nuclear, desde entonces puso todo su prestigio al servicio de la causa del empleo pacífico de la energía atómica.

Después de la guerra, Einstein se convirtió en activista del desarme internacional. Siguió contribuyendo a la causa de los judios, pero declinó una oferta de los líderes del Estado de Israel para ocupar el cargo de presidente. Einstein apoyaba el Sionismo desde el punto de vista cultural, pero no estaba de acuerdo con la politica del estado de Israel, ni con la discriminacion y maltrato a los palestinos, ni a los arabes en general. Sobre este tema escribio: "El aspecto más importante de la política  [de Israel] debe ser el siempre presente, deseo manifiesto de establecer la plena igualdad de los ciudadanos árabes que viven en medio de nosotros .... La actitud que adoptamos hacia la minoría árabe dará la verdadera prueba de nuestras normas morales como pueblo ".

Su lado humano
  Einstein y su hermanaEinstein cuidó de su hermana desde 1939 hasta que ella murió en 1951 leyéndole cada noche antes de que se acostase. Einstein tuvo dos hijos, Hans Albert y Eduard de su primer matrimonio con Mileva Maric, de la que posteriormente se divorcio. En 1919 se casó con su prima Elsa Einstein Lswenthal, y adoptó a sus dos hijas Ilse y Margot.

 EAinstein tocando violinEinstein encontró un buen pasatiempo en la navegación y en la música, especialmente en el trabajo de Mozart. Era una figura muy conocida en Princeton debido a su pelo blanco, su rechazo a llevar calcetines, y su total absorción cuando resolvía problemas científicos.

  El propio Einstein nunca entendió la fascinación pública que provocaba con cada cosa que hacía, afirmando en una ocasión: "¿Por qué nadie me entiende y gusto a todo el mundo?". Cada 14 de Marzo, Einstein recibía numerosas tarjetas de felicitación de personas de todo el mundo.

Son también notables sus ideas en otros terrenos. Por ejemplo, en 1914 se niega a firmar el manifiesto de los intelectuales alemanes que trata de justificar la agresión alemana contra Bélgica; se dedica a proteger a los judíos y darles una patria en Palestina; protesta contra la violencia nazi, y no ahorró esfuerzos para ayudar a los perseguidos por la política hitleriana.

Sobre la relatividad escribio Eintein:
“Si mi teoría de la relatividad es exacta,los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judio.


Ideas de un Hombre Universal
Albert Einstein no se tomaba en serio
No sólo sus profundos conocimientos científicos hicieron de Einstein una notable personalidad del siglo XX y los venideros. Su sabio conocimiento de la naturaleza humana también cultivó su universalidad.

Con el insólito postulado "Dios no juega a los dados", declaró su fe en un rígido determinismo de los fenómenos naturales, ajenos a cualquier azar.

Ante la pregunta ¿Cuál es la velocidad del sonido? y otras por el estilo, memorísticas, Einstein respondió: "No lo sé, procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación superior no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar el cerebro para pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en libros".

Desde joven odió los retardatarios sistemas de enseñanza, porque, en realidad, consideraba que la educación debe ser liberadora. Alguna vez escribió: "Considero que el peor defecto de la educación es el sistema escolar que opera fundamentalmente a base del temor, la coacción y la autoridad artificial de los maestros. Estos métodos destruyen el espíritu sano, la sinceridad y la confianza de los estudiantes en sí mismos y acaban produciendo seres sumisos".

Sobre la sagrada curiosidad por investigar: "Es un error creer que mediante el sentimiento del deber y la coacción se pueda fomentar el gusto por observar y por buscar".

Sobre el fascismo nazi dijo: "En tanto que me sea permitido elegir, sólo quiero vivir en un país donde son la regla la libertad política, la tolerancia y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La libertad política implica la libertad de expresar sus opiniones oralmente y por escrito, y el respeto tolerante pare todas y cada una de las opiniones individuales."

Albert Einstein es sin duda el científico más célebre del siglo XX, la inteligencia más vasta, y sin duda uno de los espíritus más nobles del mundo moderno.
Tras la mitología que envuelve su figura, se encuentra la historia de un hombre que fue el centro de los debates más importantes de su época y cuya trayectoria está indisolublemente unida a la aventura intelectual y científica de nuestro tiempo.

Albert Einstein

[Inicio] [Cuba] [Honduras] [India] [Estados Unidos] [Guatemala] [Proverbios] [La ciencia] [Anecdotas] [Einstein] [Finlay] [Enlaces]

 

Cuba, Directorio de Sitios ...el más completo directorio de sitios web sobre Cuba a sólo un click