Computers4SURE (4SURE.com - An Office Depot Co.) 

Inicio
Cuba
Honduras
India
Costumbres
Mahatma Gandhi
Taj Mahal
Delhi
Fauna
Daler Mehndi
Estados Unidos
Guatemala
Proverbios
La ciencia
Enlaces
detalles

Esquema del Taj MahalDetalles Constructivos

Cuando nos vamos acercando al Taj Mahal, desde lejos vemos una entrada que al principio parece pequeña, pero a medida que nos acercamos va tomando proporciones gigantescas, lo primero que salta a la vista es un arco enorme coronado por cúpulas de mármol blanco, una ves dentro vemos sus bellos decorados en mármol negro que relatan pasajes Islámicos.
Al pasar la entrada, nos espera un amplio jardín divido en cuatro cuadrantes por largos canales que se cruzan en el centro, caminamos por una amplia avenida y podemos admirar las fuentes del canal y las flores del jardín a todo lo largo del camino hasta el monumento principal.

El mausoleo se alza en una alta base de piedra roja arenisca coronada por una inmensa terraza de mármol blanco en la que se yergue, majestuosa, la famosa cúpula flanqueada por cuatro esbeltos minaretes. Las paredes exteriores están adornadas con pasajes del Corán. Dentro de la cúpula descansa el sepulcro de la reina, todo incrustado con piedras preciosas y el del emperador que fue puesto posteriormente al lado. Una pantalla perforada de mármol y piedras semipreciosas rodea los dos sarcófagos y las paredes están decoradas profusamente con inscripciones coránicas y relieves escultóricos.

A cada lado del mausoleo principal se levantan sendas construcciones en piedra roja arenisca una es una mezquita y la otra una casa de descanso respectivamente.

 

Materiales.

En su construcción se usaron piedra roja arenisca, de las canteras locales y mármol de Jaipur en el Rajasthan. Se trajo jade nefrítico y cristal del Turkestan en China, turquesa del Tíbet, ámbar amarillo de Burma, lapislázuli, desde Badakhshan en las altas montañas del noreste de Afganistán, crisolita de Egipto, cuarzo del Himalayas, conchas raras, corales y madre perlas del océano Indio, topacio, ónix, jaspe, granates, zafiros, esmeraldas, diamantes, 43 tipos de gemas en total que se utilizaron para embellecer los interiores.

Constructores.

El arquitecto principal en el diseño del Taj aMahal fue Ustad Ahmad , un ingeniero y astrólogo persa, aunque debe señalarse que fue fruto de un trabajo de equipo y la culminación de un proceso evolutivo en la arquitectura y el arte mongol. Este ambicioso proyecto requirió el talento de muchos maestros. De Turquía vino Ismail Khan que diseño las cúpulas. Qazim Khan, nativo de Lahore construyo el pináculo de oro macizo que corona la cúpula principal. Chiranjilal, de Delhi fue escogido como escultor y mosaiquista principal, Amanat Khan fue el maestro en caligrafía, Muhammad Hanif fue el supervisor de los albañiles. Mir Abdul Karim y Mukkarimat Khan llevaron las finanzas y dirigieron la producción diaria. En total 37 hombres formaron un núcleo creativo y a este centro se sumo la fuerza de trabajo de veinte mil hombres seleccionados de todo el norte de la India.

Por las grandiosas proporciones de sus construcciones y por el tan exquisito trabajo de artesanía, se ha dicho que el Taj Mahal "fue diseñando por gigantes y terminado por joyeros".

[Inicio] [Cuba] [Honduras] [India] [Costumbres] [Mahatma Gandhi] [Taj Mahal] [Delhi] [Fauna] [Daler Mehndi] [Estados Unidos] [Guatemala] [Proverbios] [La ciencia] [Enlaces]

 

Cuba, Directorio de Sitios ...el más completo directorio de sitios web sobre Cuba a sólo un click