Computers4SURE (4SURE.com - An Office Depot Co.) 

Inicio
Cuba
Fauna
Religion
Refranes
Fotos
Geografia
Marti
El Profeta
cubanismos
Curiosidades
Barrio Chino
Honduras
India
Estados Unidos
Guatemala
Proverbios
La ciencia
Enlaces
 Cuba

Click for Casa Blanca, Cuba Forecast  

Peguntó Colón a los nativos de aquel lugar si era tierra firme o isla, y le respondieron que era tierra infinita de que nadie había visto el cabo, aunque era isla.
La cultura cubana es una mezcla de las tradiciones españolas de nuestros colonizadores, de los negros esclavos traídos del Africa, y de numerosos emigrantes chinos. La mezcla de la guitarra española y del tambor africano da a la música cubana sus formas más distintivas, la rumba y el son.

Enfermedades cubanas
Siempre ha habido muy buenos médicos en Cuba, sin embargo, hay enfermedades cubanas que jamás nuestros médicos han podido diagnosticar por los nombres por los que las conoce la gente. Por ejemplo:

  • Aire: Resultado de salir de lugar cerrado con atuendo impropio.
  • Destemplanza: Temperatura misteriosa del cuerpo que no es demasiado alta para considerarla fiebre, pero bastante seria para no acudir a la oficina o a la escuela.
  • Sirimba: Es un ataque temporal con temblores en el que la gente pierde el conocimiento.
  • Patatus: (También llamado “patatú” o “patatun”) es parecido a la sirimba, pero en éste la persona cae al suelo.
  • Sereno: Ocurre cuando se sale a espacios abiertos durante la noche.
  • Empacho: Problema digestivo después del consumo de una gran comida cubana, como lechón asado, arroz y frijoles negros, yuca con mojo, ensalada, plátanos, pollo, pescado, vino tino, vino blanco, principalmente en nochebuena. Se cura estirando la piel de la espalda que cubre la columna vertebral, mientras se dice una oración y se frota con aceite de oliva.
  • Mal de ojo: Ocurre cuando un bebe (sobre todo los hermosos) es contemplado por ciertas personas que les transmiten daño. Para prevenir el mal de ojo es conveniente ponerle a los bebés una piedra de azabache.
  • Cuerpo cortado: Similar al aire. Cuando se tiene que describir esta enfermedad al jefe o al maestro se dice que es una sensación como anterior al catarro, o sea, un catarro antes del catarro.
  • Muñeca abierta: Es una dislocación de la muñeca.
  • Chochera: Conducta irritable, indecente, manifestación de incongruencias, olvido o confusión de los nombres familiares, repetición de los mismo temas, etc. Puede atacar a los cubanos generalmente después de los ochenta años. ( a veces antes)
  • Chiflío: Es como una diarrea aguda.
  • Andancio: Parecida al chiflío; pero que se transmite de una a otra persona.
     

 

Los guajiros

En Cuba se llama guajiro al campesino, aunque también se usa esa palabra para determinar algunos tipos de actitudes como por ejemplo, la timidez. Al niño que no quiere recitarle a la tía Felicia la poesía que aprendió en la escuela, la mamá le dice: -Anda, recítala, no sea “guajiro”.

Los habaneros solían llamar “guajiros” o “del campo” a los cubanos que vivían en el interior del pais. Guajiro es también una forma de ser y de actuar y así hay muchas clases de guajiros. Está el guajiro “acepillao”, que es el guajiro culto, que usa palabras refinadas en su conversación y principalmente en sus décimas. El guajiro “macho”, bronco y poco refinado o el guajiro “alebrestao”, que se las da de listo o “bicho”, como se dice en Cuba.

Origen del fufú

El fufú de plátano es un riquísimo plato cubano. Es, basicamente, plátano “macho” machacado y mezclado con chicharrones de puerco. Muchos cubanos lo comen, pero no todos saben el origen de esta palabra.

Según Fernando Ortiz,  durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron en Cuba muchos esclavos negros llevados por los ingleses.

La comida que normalmente se daba a los esclavos era plátano hervido y machacado y se cree que esta forma de comer el plátano venía de Ghana y Sierra Leona. Los negreros ingleses acostumbraban a decir “food, food”, cuando repartían las raciones a los negros y de ahí que los esclavos usaran la palabra “fufú” para designar dicha comida.

Este plato se conoce también en el Caribe como machuquillo, matajíbaro, mofongo (en Puerto Rico) y mangú (en República Dominicana).

[Inicio] [Cuba] [Fauna] [Religion] [Refranes] [Fotos] [Geografia] [Marti] [El Profeta] [cubanismos] [Curiosidades] [Barrio Chino] [Honduras] [India] [Estados Unidos] [Guatemala] [Proverbios] [La ciencia] [Enlaces]

 

Cuba, Directorio de Sitios ...el más completo directorio de sitios web sobre Cuba a sólo un click