Computers4SURE (4SURE.com - An Office Depot Co.) 

Inicio
Cuba
Honduras
Mayas
Copan
Garifuna
Curiosidades
India
Estados Unidos
Guatemala
Proverbios
La ciencia
Enlaces
Copan

Estela Maya en CopanPara mi, las Ruinas Mayas de Copán son el lugar mas interesante de Honduras. Copan fue la ciudad Maya mas importante de esta region, alli vivieron varias dinastias Mayas hasta el momento de su misteriosa desaparicion. Este importante sitio arqueologico se encuentra en la region occidental, justo a 14 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Copan fue el centro cientifico del mundo maya, alli se perfeciono la astronomia, se crearon las tablas de eclipses e idearon una fórmula para ajustar el calendario, más exacta que la usada en la actualidad.

Estas ruinas,  son la mejor prueba de la existencia de una de las mayores culturas precolombinas de América, la antigua civilización maya. Las Ruinas de Copán fueron declaradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1980.

Copan nos aproxima al misterio de 16 millones de personas cuyas ciudades fueran construidas  y habitadas entre el 250 al 900 DC, y evacuadas por motivos que se desconocen. Fue diseñada para vivir en armonía con el medio ambiente.

 

El Parque Arqueológico se divide en 4 zonas de interés primordial:

El Juego de Pelota.
 Considerado el centro social de la ciudad, este juego de pelota es sin lugar a dudas el mas hermoso en todo Mesoamérica, prueba que en Honduras se juega pelota desde antes de que viniera Colon
La Gran Plaza.
 Famosa por las estelas y altares que la decoran, muchos de los cuales fueron consagrados en los años 711 y 736.
Maya con serpiente de dos cabezas


La Escalinata Jeroglífica.
Este enorme templo contienen el texto más largo que nos legó la gran civilización
maya. Desgraciadamente no ha sido posible leer los glifos, ya que se habían desplomado gran parte de las gradas y al reconstruirlas quedaron fuera de lugar.

La Acrópolis.
Está dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental. La oriental contiene al templo II, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra. También se encuentra aquí el Templo 16 bajo cuya construcción se encontró otro templo casi en perfectas condiciones cuyo resultado es una joya única en el mundo: el templo Rosalila. Este templo nos abre una ventana al pasado, y nos permite determinar como se veía Copán antes de su caída, alrededor del año 822 de nuestra era.
A lo largo del tiempo, en el territorio arqueológico se han realizado una serie de excavaciones para encontrar otros tesoros étnicos de esta cultura que quedaron bajo tierra por varios siglos.
Todos estos tesoros pueden ser vistos por el público en el Museo Regional de Arqueología, que fue inaugurado desde 1939 para conservar las valiosas piezas que se obtienen en la constantes búsquedas.

Las Sepulturas
Se encuentran a dos kilómetros del parque arqueológico. Fue una zona residencial de la élite copaneca durante el último reinado
maya constituyéndose en una ventana al estilo de vida de la alta sociedad indígena días antes del colapso de esta civilización. Se le llama Sepulturas por la costumbre maya de enterrar a sus muertos en la misma casa donde habitaban.

 

 

[Inicio] [Cuba] [Honduras] [Mayas] [Copan] [Garifuna] [Curiosidades] [India] [Estados Unidos] [Guatemala] [Proverbios] [La ciencia] [Enlaces]

 

Cuba, Directorio de Sitios ...el más completo directorio de sitios web sobre Cuba a sólo un click