Computers4SURE (4SURE.com - An Office Depot Co.) 

Inicio
Cuba
Honduras
India
Costumbres
Mahatma Gandhi
Taj Mahal
Delhi
Fauna
Daler Mehndi
Estados Unidos
Guatemala
Proverbios
La ciencia
Enlaces
           antecedentes

antecedentes historicos del taj mahal, historia de amor perpetuada en marmol blanco por un emperador mongol

Mumtaz MahalShah JehanEn 1612, Arjumand Banu Begam, una princesa persa mas conocida por su otro nombre Mumtaz Mahal (la elegida del palacio), se caso con Shah Jehan (entonces príncipe Khurram), el quinto emperador mongol. A pesar de ser el segundo matrimonio del emperador, fue realmente resultado de un gran amor, ella fue su compañera inseparable en todos sus viajes y expediciones militares, fue su camarada, su consejera y lo inspiro a actos de caridad y benevolencia para con el pobre y el necesitado. Habiéndole dado 13 hijos murió tras dar a luz el numero 14 en el lecho del parto en 1630 (solo 3 años después de que el fuera coronado) mientras lo acompañaba en una campaña militar para sofocar una rebelión.

 

Dominado por el pesar el emperador decidió perpetuar la memoria de su amada para la posteridad, para ello mando erigir el más fino sepulcro jamás construido. El amor sin limites del Shah Jehan por su esposa fallecida fue el motivo para la construcción de Taj Mahal. Se comenzó a construir en 1631 y requirió el esfuerzo combinado de veinte mil constructores y maestros artesanos. El material fue traído desde toda la India y Asia central para lo que se emplearon alrededor de mil elefantes. Tras 22 duros años de trabajo finalmente fue terminado en las riveras del río Yamuna, en Agra, centro de los monarcas mongoles hasta que mudaron su capital para Delhi en 1637.

tumbas del emperador y su esposaPor la posición en que fue construido, el palacio se aprecia en todo su esplendor desde el Fuerte Rojo de Agra y en especial desde la habitación que ocupaba el monarca. Esto le valió para que posteriormente cuando destronado por su hijo y encarcelado en el propio Fuerte, desde allí tenia una vista del Taj Mahal y podía refugiarse en el recuerdo de su amada.

Después de 8 años de cárcel, murió en 1666 y sus restos fueron colocados junto a los de su esposa, y aun permanecen allí juntos para siempre en este magnifico símbolo de amor eterno que es el Taj Mahal.

[Inicio] [Cuba] [Honduras] [India] [Costumbres] [Mahatma Gandhi] [Taj Mahal] [Delhi] [Fauna] [Daler Mehndi] [Estados Unidos] [Guatemala] [Proverbios] [La ciencia] [Enlaces]

 

Cuba, Directorio de Sitios ...el más completo directorio de sitios web sobre Cuba a sólo un click